miércoles, 21 de enero de 2009

Marilyn Manson Retrato de una familia Americana 1 "Preludio (El viaje familiar)


Marilyn Manson
Prelude (The family Trip)
Preludio (El viaje familiar)

No hay ninguna forma humana de saber
En qué dirección vamos
¿No hay conocimiento a donde vamos?
O en qué dirección el viento está soplando
¿Está lloviendo? ¿Está nevando?
¿Es un huracán un soplido?
Ninguna mancha de luz está mostrando
Así que el peligro debe estar creciendo
Oh, los fuegos de infierno están brillando
Es el espantoso segador cortando
¡Sí! El peligro debe estar creciendo
Para que los remeros sigan remando
Y ellos no están mostrando ciertamente
¡Cualquier señal los está retardando!
¡Detenga el barco.!

Esta es la primera canción del primer disco de Marilyn Manson, lo que voy a hacer aquí va a ser una explicación y demostración del porque de las canciones de Marilyn Manson y poner la traducción en español de lo que dicen sus canciones acompañado de interpretación y comentarios, empiezo con esta.

Una de las influencias más grandes para Marilyn Manson ha sido Willy Wonka y la fabrica de Chocolate, una película de 1971, cuya tematica principal era sobre un tipo antisocial que fabricaba chocolate y que era demasiado excéntrico, la película esta basada en una novela del mismo nombre escrita por Roald Dahl, podemos decir que tiene cierto mensaje positivo en cuanto a la forma en que Willy Wonka trata a los niños, dejando que sufrán las consecuencias de no saber controlar sus pasiones, pero esto es tán solo una de los tantos mensajes. Esto es de subrayar, ya que en la infancia de Marilyn Manson, la escuela cristiana de corte evangelista, y de paso protestante, y eso marcó mucho la infancia de Marilyn Manson, en cuanto a chocolates y dulces se refiere, Marilyn Manson dice que incluso se prohibian comer dulces y chocolates en esa escuela, razón por la cual el empezo a venderlos ilegalmente, ilegalmente es solo un nombre, pues no creo que sea algo malo vender dulces y mucho menos consumirlos, además puede tomarse como iniativa de emprendedor pues era como empezar un negocio que podría prosperar, pero no, lo mandaron a la dirección por esto.Willy Wonka jugó ese papel fundamental, pues en la historia también tenia esa prohibición y tiempo después además se hizo de su propia fabrica, y tenia ese carácter antisocial, cito la descripción de Wikipedia:

Personalidad: Introvertido y desconfiado de las personas que no conoce, usa guantes de látex la mayoría del tiempo, elitista y gusta de usar ropa elegante que le identifiquen como propietario de una gran fabrica de chocolate exitosa en todo el mundo. Usa una falsa sonrisa que muestra a los demás pensando que de esa forma no cuestionaran la forma en que actúa.

Rasgos Distintivos: Usa sombrero de Copa, Bastón y saco tipo frac.



Ahora haré una cita del libro de Marilyn Manson "El largo y duro camino para salir del infierno":
"Siempre me sentí identificado con Willy Wonka. Incluso a esa edad, me daba cuenta de que era un héroe con todas sus imperfecciones, un ícono de lo prohibido. Lo prohibido en este caso, era el chocolate, una métafora de la indulgencia y todo lo que no debes tocar, sea sexo, drogas, alcohol o pornografía. Cada vez que daban Un mundo de fantasia (Willy Wonka and the Chocolate Factory/Willy Wonka y la fabrica de chocolate) por el Star Channel o en nuestro destartalado cine de barrio, la miraba obsesivamente mientras comia bolsas y más bolsas de golosinas.
¿Qué tiene que ver esto con la canción que puse? Pues que la canción es en sí un extracto de un díalogo o más bien dicho monologo que se da en la película de Willy Wonka y la fabrica de chocolate y Marilyn Manson lo eligió porque representa exactamente lo que piensa de como esta la sociedad y la familia americana y que yo podría decir que lo es a nivel mundial.Es decir uno ve las noticias, la televisión, programas de radio, o incluso en las conversaciones y eventos que uno vive, la decadencia y llega un momento donde uno dice, quien sabe a donde vamos a llegar, ¿Podría ser peor? Y la sociedad se da cuenta y por eso en una parte dice: "El peligro debe estar creciendo."
Pongo una imagen que muestra la influencia de Wonka en Marilyn Manson, en este caso la imagen del disco Smell Like Children (Huele a niños).




Y a su vez la influencia de Marilyn Manson sobre la misma película, en especifico en Johny Deep, quien en una entrevista admitio que es fan de Marilyn Manson y de ahi su look para la película del 2005 Charlie y la Fabrica de chocolate. He aquí una comparativa del cambio de la película de 1971 al 2005





A modo personal diré que la versión del 2005 es una porqueria en relación a la de 1971, pierde toda su gracia, aunque ambas transmiten el mismo mensaje y decir que aunque los personajes se mantienen, los sucesos en ambas películas son diferentes, sobretodo el final, lo que sí es que no he leido las novelas en las que están basadas ambas películas pero creo que eso sería lo ideal.
Empiezo asi un analisis de las canciones y discos de Marilyn Manson, con un disco cuya finalidad tuvo y tiene una crítica a la sociedad y al estereotipo de la familia americana, un reflejo de una realidad que muchos no quieren ver, y asi como dice otra canción de este disco: "No puedes sedarte de todas las cosas que odias", es decir no puedes ignorarlas.
Añado aquí una entrevista que encontré, donde Marilyn Manson da su opinión sobre la película de 1971 Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate:


It's a great movie. If they remake it and ruin it, I'm gonna be very upset, unless I get to play Willy Wonka, because I could play that role like nobody else could. I really see that movie as a metaphor. I see Willy Wonka as satan because he presents people with the temptation of picking good and evil, and they all pick evil. It's such a powerful statement to put into a children's film. The chocolate's a metaphor for sin. He's always tempting them with that and they always pick the bad thing. That just shows you man's nature.

[Charlie and his grandfather] redeem themselves. Charlie wasn't giving
up the Gobstopper so that he would win the chocolate factory, he was giving it up because he thought it was the right thing to do. He did a good deed that didn't revolve around his own greed. He actually did an honest deed, which is a rare thing. It had a beautiful message.
Traducción hecha por mi:

Es una gran película. Si la hacen de nuevo y la arruinan, voy a estar muy enojado, a menos que haga el papel de Willy Wonka, porque puedo hacer ese papel como nadie más puede. Realmente veo esa película como una metáfora. Veo a Willy Wonka como Satán, presenta gente con la tentanción de elegir el bien o el mal, y todos eligen el mal. Es una declaración de gran alcance para poner en un film para niños. El chocolate es una metáfora para el pecado. Esta siempre tentandolos con eso y siempre eligen lo malo. Eso simplemente muestra su naturaleza humana.
Charly y su abuelo se redimen. Charlie no se rindió asi pudo ganar la fabrica de chocolate, el se daba por vencido porque pensaba que eso era hacer lo correcto. El hizo una buena acción que no giro alrededor de su avaricia. El actuó de forma honesta, lo cual es cosa rara. Tiene un hermoso mensaje.
Información sobre Roald Dahl, tomada de Wikipedia
Roald Dahl (13 de septiembre de 1916 – 23 de noviembre de 1990) fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado.
Remarco Matilda y la ya supermencionada aquí, porque de estas 2 se han hecho películas, aunque también la película de Kremlins esta basada en una novela del mismo título escrita por Dahl. En cuanto a lo escrito por Marilyn Manson, agrego que la película refleja también ese conflicto presentado por las tentaciones, la lucha por vencer la pasión o dejarse vencer por ella y las consecuencias de haber elegido determinada acción, al final como buen mensaje, las consecuencias de haber dominado las pasiones, Charlie hereda la fabrica, un conflicto que podemos llamar en filosofía como existencialista pero que va más alla de ello, aunque no me agrada la versión del 2005, esta refleja de forma más notable, la cuestión de la unión familiar, sin duda vale la pena ver la versión de 1971 y después ver la del 2005, y si eres fan de Marilyn Manson, no perderte el video de Dope Hat, que es un tributo a una parte de la película de 1971, el famoso "Rio de chocolate".



Dejo un enlace con un paquete que incluye los siguientes libros:
Cerdo (DOC)
Charlie y el gran ascensor de cristal (DOC) <-esta continuaci="" de="" del="" el="" es="" fabrica="" la="" libro="" n="" primer="" span="">
Charlie y la fabrica de chocolate (bilingue) (PDF)
Charlie y la fabrica de chocolate (DOC)
Cuento que da nombre al libro (DOC)
Cuentos en verso para niños perversos (DOC)
El bello Jorgito (DOC)
El deseo (DOC)
El gran cambiazo (DOC)
El mayordomo (RTF)
El soldado (DOC)
El ultimo acto (DOC)
El visitante (DOC)
Genesis y catastrofe (DOC)
Historias extraordinarias (RTF)
James y el melocoton gigante (DOC)
La maquina de sonido (DOC)
La venganza es mia SA (DOC)
Las brujas (DOC)
***** (DOC)
Relatos de lo inesperado (PDF)
Veneno (DOC

1 comentario:

  1. oye te luciste con la informacion, y si el video de dope hat es muy bueno al igual que la cancion

    ResponderBorrar